Por fin.. Instagram para Android

Se acaba de publicar Instagram para Android. Por fin, la comunidad de Instagram se une al sistema operativo lider del mercado mundial.

La aplicación de Instagram ha tardado en llegar a nuestros robotito, pero ha merecido la pena. El diseño de la aplicación es fiel a los patrones de Android. Usa actionbar sin menú contextual, tabs en pantallas interiores y se permiten la licencia de usar una barra de navegación en vez un menú principal al estilo Google Plus.

Empezando con Instagram en Android

Si tenemos un terminal con Android 2.2 o superior, notando que desgraciadamente la aplicación no está soportada por tablets, lo primero que nos aparece cuando accedemos a Instagram es la pantalla de login y registro. Si habíamos probado Instagram en iOS previamente, podemos acceder al servicio con esa cuenta. De no ser así, creamos una.

En esta cuenta podemos sincronizar contactos de nuestros amigos en Facebook, aquellos de los que somos followers en Twitter o aquellos contactos de nuestra lista del teléfono que ya cuenten con un perfil al que le hayan asignado el número de teléfono. En la última etapa de registro nos aparece una página de sugerencia, como usuarios resaltados a los que seguir. Una vez hecho esto, siempre podemos buscar más usuarios por nombre o repetir el proceso de búsqueda.

En nuestro perfil contamos con un botón de ajustes, arriba a la derecha, desde el que podemos acceder a todos estas configuraciones, ver el álbum de fotos que nos ghttps://onlinerepublic12.wordpress.com/wp-admin/post-new.phpustan o editar nuestro perfil, así como configurar la privacidad de las fotos, que pueden ser públicas o privadas.

También podemos ver un botón atrás, homólogo al que se ve en iOS, en la parte superior izquierda. Sólo apuntar que esto no tiene mucho sentido, ya que nuestros terminales Android llevan este botón, ya sea físico o virtual, por lo que están duplicando una función

Instagram para Android, adaptándose al entorno

En todo momento están presentes las cinco pestañas inferiores de Inicio, Popular, Cámara, Novedades y Perfil. Con estos botones y el de Atrás, que nos recuerda a iOS situado a arriba a la izquierda, nos podemos manejar por la aplicación muy fácilmente.

Instagram, desde mi punto de vista, se ha adaptado a Android de de forma satisfactoria. Vemos que, a pesar de ser básicamente la misma aplicación que en iOS, el diseño en general nos hace sentir en Android, a excepción de algunos detalles.

Instagram como cámara

La función central en torno a la que se centra Instagram es la fotográfica, por tanto la posición central del panel está reservada para la cámara. Dispone básicamente de dos opciones, usar la “cámara avanzada de Instagram” o la que tu quieras.

La cámara de Instagram no podía ser más sencilla, cuenta con cinco botones: flash, cambiar cámara (delantera, trasera), tomar foto galería, por si queremos retocar otras fotos que no hayamos tomado con el móvil. Podemos forzar el autofocus a cualquier zona a voluntad con sólo tocar con el dedo. El único problema es que de momento no funciona en todos los teléfonos, según avisa un mensaje.

En cuanto al modo de edición, cuenta con tres opciones: filtro, marco e iluminación Lux. Cada filtro, 18 en total, viene con un marco correspondiente, que podemos activar o no. Hecho esto, podemos activar la herramienta Lux para aumentar el brillo y mejorar el detalle. También cuenta con la herramienta de giro 90º.

Aquí radica una de las mayores diferencia con iOS, y es la falta de la herramienta de desenfoque que allí podemos utilizar en dos modos, radial y lineal. Este versátil efecto todavía no se encuentra disponible para Android y es un fallo, puesto que puede dar a nuestros teléfonos algo parecido a eso que llaman profundidad de campo en fotografía “de la de verdad”.

Desde mi punto de vista, punto para la cámara de Instagram de Android, obviando el fallo antes mencionado. El diseño en Android es mucho más fino y mejor fusionado con la interfaz que en iOS, que da la sensación de estar puesto encima sin más.

Instagram como red social

Hemos dicho que la función central de Instagram es la fotográfica, pero no por las fotos en sí, si no como algo social. Una vez hemos procesado las fotos, es la hora de compartirlas. Instagram nos da cuatro opciones, de momento: Twitter, Facebook, Foursquare o Tumblr. También podemos habilitar la geolocalización de las fotos, para que se sepa dónde están tomadas.

Otra de las grandes diferencias con iOS, es que en esta plataforma no se puede compartir todavía en Flickr, la red social de fotografía que tanto gusta en Android, aunque se dice que llegará pronto.

A cada foto le podemos asignar un título y, una vez en publicadas, podemos comentar en ellas, marcarlas “me gusta” y si son de otro volver a compartirla. Como vemos algo bastante simple.

Dentro de cada galería tenemos la opción de ver las fotos en forma de lista, detalladas para interactuar de forma directa con cada una, o en forma de cuadrícula para tener una visión global.

Hay tres formas de ver qué está pasando en Instagram. La primera es desde el Inicio, donde vemos qué está publicando la gente. La segunda es desde el Populares, donde vemos las tendencias y las fotos que más revuelo causan. Y por último, desde Novedades, que nos da la opción de ver qué le gusta a la gente que conoces y la de cómo interactúa la gente contigo.

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